In antispam, novedades, seguridad, servidor de correo, soporte, spam

Alguna vez te has preguntado ¿por qué tantos mensajes de spam existen hoy en día? Según algunas estimaciones, más de 100 mil millones de mensajes de spam se envían todos los días. Esto significa casi el 85 por ciento del tráfico mundial de correo electrónico cada día. Algunos de los tipos más comunes de los mensajes de spam incluyen estafas financieras, intentos de phishing, ransomware, y malware y bots. En este artículo, nos centramos principalmente en los botnets.

El spam es un gran negocio. Los costes de entrada son bajos y las ganancias son altas. Si un spammer envía 50.000 mensajes de correo no deseado, pero sólo un puñado de los usuarios hacen clic en un enlace en uno de estos mensajes, es probable que los esfuerzos del spammer hayan dado frutos.

Un solo spammer puede no tener los recursos para enviar a cabo un ataque de spam a gran escala, sin embargo, el trabajo de un spammer se hace mucho más fácil desde el uso de botnets, es decir redes de cientos o incluso miles de ordenadores infectados por malware (conocidos como spam) que pueden ser controlado de forma remota por internet. Sin duda un riesgo potencial con capacidades de gran escala.

Al igual que en los servicios de nube legítimos como AWS de Amazon, una red de bots permite usar los recursos de los usuarios para llevar a cabo campañas de spam a nivel mundial, con muy poco esfuerzo.

Según Spamhaus , los cinco principales países con la mayor cantidad de spam son India, Vietnam, China, Irán y Brasil y hasta el 23 de mayo de 2016, ¡India ya tenía cerca de 2 millones mensajes de spam!

La industria de los botnets es una industria en crecimiento que hace fácil enviar miles de mensajes de spam utilizando ordenadores externos y comprometiéndolos a nivel internacional.
Además de enviar spam, los botnets pueden ser utilizados para lanzar ataques DDoS inundando empresas con miles de conexiones en un corto período de tiempo, en estos casos debe realizarse un esfuerzo para tratar de apagar la red de la empresa, cortar las conexiones o permitir dañar la reputación de la empresa.

La educación del usuario es probablemente el factor más importante para prevenir que un ordenador se convierta en un robot de spam. Las siguientes son algunos de los consejos a seguir para evitar convertirse en un bot:

  • Nunca abras un correo electrónico de fuentes o usuarios desconocidos.
  • Nunca abras archivos adjuntos de desconocidos.
  • Incluso si el remitente parece ser alguien que conoces, verifica siempre, los nombres, tipos y que tan probable es que el usuario realmente te haya enviado ese archivo, ya que es muy común que que los spammers falsifican la dirección del remitente.
    • Utiliza el software anti-virus en tu ordenador local.
    • Aprenda a reconocer el phishing:
    • Los mensajes que contienen amenazas que pueden bloquear su cuenta.
    • Las solicitudes de información que se hacen piden datos personales como contraseñas o números de la Seguridad Social, tarjetas, información que no debe ser pedida por esos medios.
    • Palabras como “urgentes” indican falsos mensajes.
    • Escritura pobre o mala gramática
    • Mensaje que raramente usted recibiría.
  • No proporciones tu dirección de correo electrónico a sitios que no sean de confianza.
  • No publiques su dirección de correo en sitios web públicos o foros, utiliza cuentas diferentes para hacerlo.
  • Comprende que las empresas reconocidas y oficiales nunca te pedirá información personal por correo electrónico.

Detección spambot en MDaemon

La información proporcionada anteriormente se aplica principalmente para usuarios finales, pero ¿qué acciones se pueden tomar por el administrador del servidor de correo para detectar y prevenir la actividad spambot?

Mientras que MDaemon tiene muchas características anti-spam, la versión de MDaemon v16 incluye herramientas para detectar la actividad spambot y que impiden la comunicación con el servidor para bloquear conexiones. Esta nueva característica se denomina Detección Spambot, un seguimiento de direcciones IP, si la misma dirección de correo es utilizada por múltiples direcciones IP en un período de tiempo determinado, entonces es posible que esta actividad está sea generada por un robot de spam.

Por supuesto, también es posible que esta actividad es completamente legítima. Sin embargo, en algunos casos, las pruebas han demostrado que esto puede ser una herramienta eficaz en la detección de una red spambot distribuida siempre que la misma ruta sea utilizada como mensajes de correo no deseados. Si se detecta un robot de spam se interrumpe la conexión y la dirección queda en la lista negra opcionalmente por un período determinado de tiempo. También es posible agregar a la lista negra opcionalmente todas las IPs spambot conocidas por un período determinado de tiempo.

Al igual que con la mayoría de las características de seguridad de MDaemon, es posible ajustar y apagar la detección Spambot para el correo de fuentes de confianza, además se puede excluir a determinadas IP, remitentes y destinatarios de la detección Spambot utilizando la función de lista blanca, asegurando que se tratan de fuentes de confianza. Haga clic en los botones avanzados para ver una lista de direcciones e IPs que están bloqueados actualmente. Si una IP está bloqueada por error, puede quitar fácilmente de la lista.

Los spammers están subiendo siempre con nuevas formas de spam a los usuarios. Es por eso que la educación del usuario y el buen control y administración adecuada de un servidor de correo son igualmente importantes en la guerra contra el spam.

Detección de spambot es una herramienta más en el arsenal de características anti-spam y de seguridad de MDaemon, cuando se habilitan estas características, MDaemon le ayuda a proteger a los usuarios y su negocio del correo no deseado, los intentos de phishing y malware.

Descarga una prueba gratuita de 30 días

y obtén 15 días de Soporte Técnico

MDaemon_boxshot_tm

Descarga-gratis-MDaemon

Recent Posts

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search